Los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje, en mi opinión esto debería ser en cualquier modelo educativo pero en la modalidad presencial esto se ve limitado en algunos casos por el mismo estudiante, ya que desde el inicio de la formación educativa todo es sistemático, donde el estudiante se habitúa a recibir explicaciones e indicaciones por parte del docente, que le digan qué, cómo, cuándo y de qué manera, dejando a un lado la auto critica y autonomía.
En el modelo educativo en linea, siendo el estudiante el responsable de su aprendizaje en un 100% se deben desarrollar actitudes pro activas y autónomas, esto requiere de una migración de la heteronomía a la autonomía, y al lograrlo con éxito, ser alguien que aprenda a aprender para la vida, tomar decisiones acertadas, resolver problemas e innovar en el mundo que se desenvuelva.
En un aprendizaje virtual, el estudiante no debe esperar que el docente le indique qué hacer, el aula virtual proporciona herramientas que se pueden utilizar para potenciar el aprendizaje y no limitarse solo a estas herramientas, sino buscar fuentes de información adicionales para enriquecer. El docente es guía durante todo el proceso, apoyando, animando, moderando y el estudiante es el protagonista.
La modalidad en linea presenta retos y desafíos, pero no tiene porque concebirse fácil o difícil, debemos dejar el aprendizaje dirigido y ser autogestivos, adaptarnos a las circunstancias y tener siempre en cuenta la responsabilidad que es ser estudiante virtual, enfrentando los retos para lograr nuestro objetivo planteado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario